viernes, 25 de marzo de 2011

TRABAJO JUEGOS MEDIEVALES

Tras la realización en clase de algunos juegos medievales, has de buscar información acerca de otro diferente al que hayamos visto, explicando lugar y época en la que se jugaba, así como reglamento básico y breve descripción del mismo.
FECHA DE ENTREGA: VIERNES DE ABRIL DE 2011

15 comentarios:

A.C.V. 2º E.S.O. Nº 5 dijo...

La "Soule"

Su inicio se encuentra en el siglo XII. Se practica con un balón que tenía diferente tamaño dependiendo del país donde se jugara. Este juego consistía en conducir el balón hacia un lugar del terreno contrario, normalmente era un lugar situado entre dos postes.

Las celebraciones de fiestas populares eran las oportunidades donde se practicaban este tipo de juegos como la "Soule". Al declive de este juego en el siglo XIX le sucederá el fútbol y el rugby. Como dato anecdótico, Enrique II de Francia practicaba la "Soule".

Durante la Edad Media en Inglaterra se practicaban mucho tanto la "Soule" como la Palma, pero estas fueron suspendidas por la brutalidad con que se practicaban.

Aunque la Palma, la "Soule" y la lucha fueron de los deportes más importantes en esta época no fueron los únicos que se practicaban, se añade a los tres ya citados anteriormente el remo, la natación, el lanzamiento de peso y de jabalina etc.

Respecto a los dados, el ajedrez y el juego de tablas se podría hacer un análisis completo, debido a la relevancia que cobraron en esa época.

crm 2ºeso dijo...

Nombre: La taba.
Material: Una taba (hueso de cordero o cabrito) y piñones.

Jugadores:Todos los que quieran.

Ejecución: Se hace un redondel en el suelo donde cada uno de los participantes pone un piñón y se comienza a jugar. Tira uno la taba y lo que salga tiene que hacer, o bien poner piñones en el medio o llevarselos. Se coge un piñón si cae un hueco hacia arriba, si salen dos huecos se cogen todos. Si el hueco pequeño queda hacia el suelo se echa un piñón, si los dos huecos se echan dos.
Cada uno tira por turno hasta que de la vuelta a todos los jugadores.Gana quien se lleva más piñones a casa.

JAG.2ESO.Nº03 dijo...

El Herrón

INTRODUCCIÓN
Se trata de un juego muy extendido en todo el mundo. Hay quien dice que fueron los mercaderes quienes más contribuyeron a su difusión con sus incansables viajes. De lo que no cabe duda es de que el herrón suponía para ellos un agradable entretenimiento, como lo fue para los conquistadores españoles y algunos pueblos del Nuevo Mundo, en el caso de los incas, se sabe por una popular leyenda peruana que uno de sus reyes resultó fatalmente herido mientras jugaba al herrón con los colonizadores.

OBJETIVO
Lanzar con precisión desde una misma distancia, previamente convenida, unos aros o herrones, por lo general de metal, al objeto de ensartarlos en un palo clavado en posición vertical.

MODALIDADES DEL JUEGO
Como es fácilmente deducible, este juego admite muchas variantes, entre las cuales se impone una en la que se inclina el palo para dificultar el lanzamiento. Sin embargo, las mayores diferencias las encontramos entre la versión clásica y su posterior adaptación como juego de salón en algunos países europeos.

EL HERRON CLÁSICO
Se puede practicar individualmente, por parejas o por grupos. El palo a ensartar, también conocido como clavo, suele tener algo más de un 1 m de longitud y estar colocado a unos 12 m de la línea de tiro. Generalmente, cada jugador acostumbra a lanzar diez tiros, ya sea con el mismo herrón o utilizando varios.

EL HERRÓN DE SALÓN
Se trata de una refinada adaptación como juego de interior, que goza de gran aceptación en Gran Bretaña.
Posee cierta similitud con el juego de los guilles, pero a diferencia de éste, en vez de lanzar una bola para derribar los bolos, se sirve de un aro o herrón, que debe ensartarse en los palos de la plataforma que, en este caso, sustituyen a los bolos.

La plataforma es también cuadrada y en su base se plantan nueve palos de madera con una bolita en la punta, dispuestos de forma simétrica en hileras de tres, equidistantes y de igual altura, a excepción del palo central, que suele ser dos veces más alto que los ocho restantes.

Los ocho palos dispuestos en torno al central suelen diferenciarse por el color, y cada uno de ellos tiene distinta puntuación, nunca superior a la del palo central, que debe ser el principal objetivo del lanzador. Ensartar los palos de los vértices equivale a un punto; los palos de en medio, dos y el del centro, tres.

El conjunto de los palos y la plataforma que los sustenta recibe el nombre de cama.
En cuanto al desarrollo del juego, lo mejor es acordar previamente las normas según el número de jugadores. Aunque, como referencia, puede decirse que en el supuesto de que la partida sea entre dos jugadores, cada uno de éstos suele lanzar alternativamente dos herrones desde una distancia de 5 m de la cama. Ganará la partida el primero que consiga la puntuación de veintiún tantos.

jmrm dijo...

LA QUINTENA:

La quintena era un juego en que descargaban sus golpes a un maniquí móvil (estafermo), dispuesto de un eje de tal modo que herido en la frente se volvía y asentaba un fuerte garrotazo sobre el torpe asaltador.

C.P.J nº 10 2ºESO dijo...

El juego escogido en la época medieval a sido el ajedrez:El Ajedrez fue uno de los juegos favoritos de los señores feudales: era originario de oriente y tuvo una amplia difusión en Europa con la llegada de los árabes. El entusiasmo que genero este juego tiene que ver con la actividad guerrera de estos señores. El ajedrez es un juego en el que se despliegan jugadas, tácticas y estrategias de tipo militar, cuyo objetivo es abrirse en paso entre las filas enemigas para capturar a su rey.

Una de las historias de los orígenes del ajedrez tuvo fuerte arraigo en la Edad Media que daba como inventor del juego a Palamedes, combatiente en la guerra de Troya. Cuenta la leyenda que Ulises lo odiaba por ser su genio superior al de él, aunque el héroe de Troya al final consiguió ganar.
Parece que se desarrolló hasta el siglo XX, un juego que tenía fuerte parecido a nuestro protagonista, en zonas de China e Indochina; otros con similitudes en el que intervenían dados, fichas y tablero denominados petteia en los griegos o el de los romanos llamado latrunculi. Ambos se jugaban en un tablero escaqueado, aunque a modo de ser estricto su parecido es más cercano a otro juego de la actualidad, el backgammon.
En Bizancio los griegos jugaban a un juego con similitudes, mucho antes de la aparición del ajedrez en Europa a través de la invasión árabe en España, llamado zatrikión cuya introducción es achacada a los persas.

MGV Nº8 2ºESO dijo...

EL JUEGO DE LA TANGA

Para practicar el presente juego, se necesitaban tres útiles, dos de ellos iguales, las "tangas" y un soporte de madera de unos 7 u 8 cm. de largo por 2 cm de ancho aproximadamente, donde se ponían las monedas que se jugaban en el juego. Las "tangas", eran dos piedras planas, redondas, normalmente de pizarra de 12 a 15 cm. de diámetro y de 2 ó 2,5 cm. de ancho, en épocas más actuales, las "tangas" o "Tanguillas", se hicieron de hierro. y los jugadores, situados a unos 10 metros de distancia (según lo pactado) tenían que tirar las tangas con el objeto de derribar la "chita" con todas las monedas que tenía encima depositadas. Ganaba las monedas que hubiesen quedado más cerca de la tanga que de la chita.
El proceso era el siguiente:
Antes de empezar se pactaban cuanto se jugaban y la distancia a la que iban a jugar.
Lo primero que había que hacer, antes de empezar a jugar, era establecer el turno. Para ello, los jugadores, situados a unos 10 ó 15 me de distancia de un círculo de 15 cm. de diámetro aproximadamente, tiraban una de las tangas con el objeto de que la misma quedase lo más cerca posible del centro del círculo y, de esta manera, el que quedase más próximo del centro sería el que tiraría en primer lugar, siguiendo este orden con arreglo a la distancia que hubiese depositado la "tanga".
Los jugadores aportaban cada uno lo que se había acordado, 5 céntimos (una perra chica), 10 céntimos (una perra gorda), después un real, dos reales, una peseta, un duro etc., excepto el primero que tenía que tirar que aportaba el doble, si se había pactado una perra chica, el que tenía que tirar primero, aportaba dos perras chicas. Todas las monedas aportadas se colocaban encima de la "chita" y la emplazaban en el centro del círculo donde se dibujaba una cruz con el objeto de señalar el centro.
Empezaba el juego tirando el primer jugador. Lanzaba las "tangas" y, si tenía el acierto de derribar la "chita" cargada de monedas, todas las que quedasen más próximas a la "tanga" que el jugador había lanzado le pertenecían por haberlas ganado en el lance, las que estuviesen más cerca de la "chita" pertenecían al juego. Con la segunda "tanga", se tiraba a "arrimar", es decir, a dejar la tanga lo más próximo al grupo de monedas más numeroso a fin de obtener más número de monedas.
Si el siguiente jugador se encontraba con la "chita" tirada y todas las monedas desparramadas, con lo que era difícil obtener un número de monedas aceptable, el jugador, tenía la opción de "alzar" la "chita", con lo que cada uno de los jugadores aportaba nuevamente una moneda excepto al que le tocaba tirar que aportaba dos. De esta forma se incrementaba el número de monedas y, si el tirador tenía buena puntería, las ganancias era mayores.

FSA-15-2ºESO dijo...

En clase hemos trabajado como jugaban las personas de la Edad Media.
*Las reglas de los torneos medievales eran:no erir de punta al contrario, no pelear fuera de las filas, luchar un caballero con varios, no herir al caballo,solo dar golpes en el pecho, no herir al caballero de muerte.
uno de los juegos más famosos de la edad media era la "SORTIJA" con la que con los caballos y los jinetes montados a galope tenían que pasar un anillo colgado.Estos ejercicios se realizaban desde siglo(XII al XVI).

F.R.M.Nº13 2ºESO dijo...

ELEMENTOS DEL JUEGO

Por un lado, seis "mirlos" o bolos, de madera de haya generalmente, de 15 cms. de altura y 3 cms. de diámetro. Por otro lado, tres "manillas" o cilindros, también de madera de haya, de tamaño un poco menor al de los bolos, de 10 a 12 cms. y 3 ó 4 cms. de diámetro.

No había un número determinado de jugadores; por tanto, no existía limitación de ningún tipo. Normalmente las partidas eran de 4 ó 5 jugadores.

NORMAS y DESARROLLO DEL JUEGO

El juego comenzaba con la delimitación del lugar en que debían colocarse los "mirlos". Así, con la punta de cualquier bolo o "mirlo" se hacía un rectángulo trazando una raya que dividiese dicho rectángulo en dos cuadrados iguales. En los vértices se colocaban los bolos, quedando dos filas de tres "mirlos" cada una, paralelas a la línea de lanzamientos.

La separación entre los "mirlos" debía ser tal que pasara justamente la manilla entre ellos.

La distancia que debía mediar entre la línea de lanzamiento y la primera línea de bolos era de cinco pasos, aproximadamente.

Una vez acordado por los jugadores quién de ellos comenzaba a lanzar, empezaba el desarrollo del juego. El jugador debía tirar la "manilla" desde la línea de lanzamiento sobre los "mirlos", pues, como en la chana, eran invalidados los derribos que se hacían si antes la "manilla" había tocado el suelo.

El jugador disponía de tres "manillas", y, por tanto, de tres oportunidades de derribar los "mirlos"; pero he aquí lo más destacable de este juego, no se debían derribar todos los "mirlos", sino solamente cinco, dejando uno en pie. Si se derribaban los seis "mirlos", se perdía la partida.

Había una jugada de especial dificultad. Era cuando quedaban dos bolos, uno detrás de otro, y una sola "manilla"; si se derribaban los dos, se perdía, por lo que el jugador lanzaba la "manilla", "de pico", al último de los bolos.

Este juego se practicaba cuando menos labores había que hacer en el campo, y el tiempo era favorable (abri1-junio).

C.Mª.G.V.2ºE.S.O dijo...

El “alquerque de tres” es el más simple de todos los “alquerques”. Se trata de una forma de pasatiempo o juego muy antigua y bastante generalizada. Nos viene dado por un cuadrado o rectángulo, cuyo interior, es atravesado por varias líneas, que pueden formar una aspa o una cruz .En Galicia subsiste con la designación de “pai-fillo-nai; en Inglaterra es “three men’ morris; en Portugal es “jogo dos cantinhos”. En España en general se le conoce como “tres en línea ‘’o “tres en raya”. Sobre las sencillas reglas de juego del “alquerque de tres”, podemos apuntar lo siguiente : Es un juego de dos personas, cada una de las cuales dispone de tres piezas de un mismo color (o forma). Se usa el tablero, cuya forma habitual hemos señalado antes, con nueve puntos de intersección de líneas o menos, que son otros tantos puntos o estaciones para las piezas. Y se empieza a jugar: Primero se echa la suerte para ver quien empieza el juego. El punto más ventajoso para comenzar a tirar primero es el centro. Luego los jugadores juegan alternativamente, colocando sus piezas, una cada vez, en el punto que considere, procurando, por un lado, conseguir que queden las tres piezas alineadas y, por otro, impedir que su adversario consiga hacer lo mismo. Colocadas todas las piezas, el juego continúa: cada jugador, en su momento, va colocando de nuevo las piezas, pudiendo moverla en cualquier dirección para un punto o estación que este libre. No se puede pasar sobre otras piezas, ya sean propias o ajenas. Por último decir, que gana el primero que consiga colocar las tres piezas en línea.”

cap 2ºESO dijo...

La Danza de los Nueve Hombres Una vez que ambos jugadores han ubicado todas sus fichas en el tablero, se turnan para mover. Las fichas se pueden mover solo a puntos adyacentes a lo largo de las líneas marcadas.
Deben mover si pueden (aún si fuera desventajoso). Un jugador que no puede mover sus fichas pierde el juego
Otra vez, los jugadores tratan de formar molinos, y pueden capturar una ficha del oponente cada vez que lo hagan.
Las reglas varían de acuerdo a la cantidad de molinos que se rompen y se rearman. La mayoría permite que una ficha se mueva hacia afuera de un molino, y al próximo turno volver hacia él. Esto marca una clara ventaja para el primer jugador que puede hacer un molino.

Una variante es requerir que se jueguen un mínimo de otros movimientos (no necesariamente con la misma ficha) antes de que la ficha vuelva al mismo molino. Podrían ser uno, dos o tres movimientos. No se aplica ninguna restricción si se forma un molino a lo largo de una línea diferente, o usando fichas diferentes.

C.A.R.2ºESO-nº1 dijo...

La Chita

Hablamos de un juego muy practicado por las chicas desde una edad bastante temprana. En la actualidad ha desaparecido del pueblo porque las nubes volanderas se han llevado de un soplo a quienes lo practicaban. Queda cierta mención y algún intento esporádico por revivirlo, como el resto de los juegos desaparecidos, haciendo una apuesta por recuperar el conglomerado de ocio y divertimento de los juegos de antaño.

Según recoge el diccionario, la chita “es un juego que consiste en poner derecho una chita o taba en sitio determinado, y tirar a ella con tejos o piedras: el que la derriba gana dos tantos, y el que da más cerca, uno”. Hay diferentes modalidades y variantes en la manera de practicarlo y se le conoce con diversos nombres: rayuela (quizá el más popular), charranca, por otros lugares, tanganillo o chita, como le decíamos en el pueblo.

Se trataba de un juego en el que podían participar cuantas niñas quisieran, pero competían de manera individual. Era uno de los fijos durante el tiempo de recreo escolar. Para empezar había que dibujar en el suelo un rectángulo con nueve compartimentos iguales (en otros lugares eran siete, los días de la semana), y el décimo o último en forma de semicírculo. El quinto compartimiento se distinguía del resto con un redondeo exterior. Para poder jugar a la chita era preciso un calderón, o lo que es lo mismo, un simple trozo de teja lisa que se había moldeado de forma redonda. El calderón era utilizado para otro tipo de juego, como veremos en la exposición de juegos practicados en el pueblo.

Una vez hecho el sorteo, para iniciar el juego la primera que sale seguirá unas normas. Primero lanzará el calderón al primer cuadrado y desde aquí irá a la pata coja hasta el quinto (el especial) rastreando con el pie el calderón sin que éste se salga del recuadro al que debe de ir, no quedar en la línea divisoria, en la raya, ni tampoco pisarla. Si ello ocurría perdía el turno y volvía a comenzar cuando le tocase desde el rectángulo donde había empezado. El calderón era lanzado por la jugadora desde la raya de inicio al cuadrado que le fuera tocando en cada caso, siempre y cuando hubiese completado una partida entera sin cometer ningún error. De lo que se trataba era de llevar el calderón al círculo final y volverlo a traer de vuelta al inicio sin salirse del recuadro correspondiente. No recuerdo bien si la vuelta la hacían rastreando el calderón o con éste en la mano y saltando a la pata coja, y con los dos pies en los dobles, hasta el inicio.

El cuadro 5 era neutro para todas las jugadoras y en él se podía descansar, lo mismo que en el 10, el semicircular.

Cuando se terminaba un recorrido de ida y vuelta se continuaba con el siguiente recuadro y así hasta completar los 10 recorridos, comenzando cada una desde un cuadro distinto y correlativo. Al completar todo el recorrido se adjudicaba uno de los recuadros que estaban libres, pero nunca el 5 ni el 10. En el cuadro que pasaba a ser de su propiedad, la jugadora que lo había conseguido tenía la posibilidad de descansar en él en futuros recorridos y las demás jugadoras tenían que saltárselo y no podían caer en el citado cuadro los calderones del resto de las participantes, de ser así perderían el turno.

La ganadora era aquella que mayor número de cuadros conseguía y si el número era el mismo que el conseguido por otra de las participantes, resultaba ganadora la que tuviera el calderón en mejor posición al término del juego.

Un juego de tanta acción y movimiento no podía estar exento de alguna coplilla que se iba recitando a medida que la jugadora se movía por entre los cuadrados y las rayas que componían el damero de la chita. No eran exclusivos para la ocasión sino que eran parte del catálogo de estrofillas que se cantaban en otros juegos (por ejemplo, la comba). No obstante, algunos sí que se recitaban en el juego de la chita por ser más apropiados para la ocasión. En los dobles, creo recordar, daban un par o tres de vueltas y revueltas con esta entonación:

Ancas, carrancas, azules y blancas.

JFN Nº6 dijo...

EL CHUECA

El chueca es un juego popular de origen castellano que fue practicado en castilla durante la edad media y los conquistadores lo llevaron a Chile donde se hizo muy famoso.
El juego utiliza una chueca que es un palo corto afilado por las dos puntas, y una estornija que es un palo largo que se utiliza para darle a la chueca. También se usan telas o mandiles para tratar de atrapar la chueca al vuelo. El juego consiste en dos equipos participantes: uno tratando de lanzar la chueca lo más lejos posible de la base y el otro tratando de evitarlo eliminando a cada uno de los lanzadores para pasar así a la posición de lanzadores y poder empezar a anotar puntos. Los puntos son calculados a ojo según la lejanía a la que está la chueca de la base. Para efectuar el lanzamiento, la chueca se encuentra inicialmente en el suelo teniendo que realizar dos golpes el primero para elevarla desde el suelo y el segundo para empalmarla al vuelo y así lanzarla lo más lejos posible. En caso de que el lanzamiento sea interceptado por una de las telas del equipo contrario el lanzador queda eliminado, también son faltas el rastón que es golpear el suelo con la estornija, la vainica que es dar al aire con la estornija sin golpear la chueca, que golpee tu cuerpo o el del rival.

dga Nº 7 dijo...

IV. — La lucha

La lucha también gustaba a todos. No se podía golpear al adversario por debajo de la cintura. No se celebraba ninguna fiesta bretona sin un torneo de lucha, y los campeones de esa región gozaban de un justo renombre. Los gentilhombres no despreciaban poner a prueba su suerte; se cuenta que Bertrand Du Guesclin, cuando sólo tenía diecisiete años, una tía suya lo había llevado a la iglesia mientras se desarrollaba un torneo en la población; pudo escapar el joven de la vigilancia de la dama, absorta en sus oraciones, y conseguir así la primera de una serie de victorias. Los reyes y los señores mantenían, con estipendios, luchadores que los seguían en sus desplazamientos y se enfrentaban a los representantes de sus huéspedes. En el curso de la entrevista de Camp du Drap d'Or, Enrique VIII, orgulloso de su corpulencia, propuso a Francisco I medirse con él en la lucha. Francisco I logró derribar a su adversario y los consejeros creyeron preferible interrumpir una pelea cuya oportunidad diplomática les parecía dudosa.

I.A.P.2ESONº2 dijo...

LA PALMA
Alfonso X el Sabio es el que más escritos dedicó a éste juego de pelota del siglo XIII. El juego se desarrollaba

en un espacio que estaba formado por dos campos con superficies distintas, por lo tanto, podemos decir que

no era lo mismo jugar en un campo que en el otro. Lo más importante del juego era permanecer en el mejor

campo la mayor parte del tiempo con lo que se conseguía más fácilmente la victoria. En el siglo XIV se

construyen las primeras salas cubiertas, ya que las inclemencias del tiempo hacían detener las partidas de este

juego. En un primer momento se golpeaba la pelota con la mano, después pasó a golpearse con una pala y

finalmente se golpeaba con una raqueta encordada con tripas.

En sus inicios los dos campos estaban separados por una línea trazada en el suelo, luego evolucionaría tanto

en medidas, como en reglamentación y materiales; por lo que se puede concluir que de este juego derivó el

tenis.

En lo que se refiere a la consecución de deportes antes practicados, diremos que una vez que se deja de

practicar la Palma en Francia (donde mas se desarrolló) son los vascos los que se interesan de modo muy

especial por la práctica de este juego de pelota.

La "Soule"

Su inicio se encuentra en el siglo XII. Se practica con un balón que tenía diferente tamaño dependiendo del

país donde se jugara. Este juego consistía en conducir el balón hacia un lugar del terreno contrario,


normalmente era un lugar situado entre dos postes.

Las celebraciones de fiestas populares eran las oportunidades donde se practicaban este tipo de juegos como la

"Soule". Al declive de este juego en el siglo XIX le sucederá el fútbol y el rugby. Como dato anecdótico,

Enrique II de Francia practicaba la "Soule".

Durante la Edad Media en Inglaterra se practicaban mucho tanto la "Soule" como la Palma, pero estas fueron

suspendidas por la brutalidad con que se practicaban.

Aunque la Palma, la "Soule" y la lucha fueron de los deportes más importantes en esta época no fueron los

únicos que se practicaban, se añade a los tres ya citados anteriormente el remo, la natación, el lanzamiento

de peso y de jabalina etc.

Respecto a los dados, el ajedrez y el juego de tablas se podría hacer un análisis completo, debido a la

relevancia que cobraron en esa época.

JVA nº17 2ºESO dijo...

GUARDIAS Y LADRONES: La panda de amigos se dividía en dos grupos y se sorteaba quién representaba al guardia y quién al ladrón. El equipo de ladrones se diseminaba para buscar su escondite individual por las callejas, tapiales y tenadas del pueblo. Para dar tiempo se cantaban por los guardias diversas coplillas como ésta:

"Una, dole, tele, catole, quile, quilete, estaba sentada la reina en su gabinete; vino Gil y apagó el candil, candil, candilón, cuéntalos bien que veinte son: Justicia y ladrón,.

Los presuntos ladrones se escondían mientras tanto y cuando se creían seguros en sus respectivos escondites, uno gritaba: "¡Tres navíos en un mar!," y los guardias respondían: "¡Otros tres en busca van!",... Y comenzaba una cautelosa búsqueda hasta dar el ¡Alto! a cada ladrón que se descubría. Éste era conducido al punto de partida y debía ser vigilado, pues si alguno de sus colegas conseguía tocarle quedaba otra vez libre. Se concluía el juego cuando todos los ladrones habían sido capturados. Entonces se cambiaban los papeles de guardias a ladrones y de ladrones a guardias y comenzaba otro lance si las voces de nuestras madres no nos urgían para ir a cenar.

esto es lo que he encontrado .