martes, 8 de noviembre de 2011

JUEGOS DEL MEDIEVO

A lo largo de esta unidad didáctica vamos a trabajar juegos que se practicaban en otras época de nuestra historia. Como trabajo de la misma has de realizar las siguientes actividades:

1. Isabel I: quién es, época en la que vivió, características de esa
época, hechos más importantes que consiguió, su familia, etc.
(Pueden consultar el libro de texto de Geografía e Historia de 2o
ESO, así como otros que con toda seguridad se encuentran en la
biblioteca del centro)
2. ¿Qué tipos de actividades físicas, juegos y entretenimientos creéis
que había en ese momento histórico? (Pueden ver o recordar
películas, novelas, cómics, etc., cuyo argumento y trama tenga lugar
en ese período de tiempo)
3. ¿Conocéis algún juego en el que el lanzamiento de cualquier objeto
sea clave para su desarrollo?, ¿Cómo se juega?
4. Realiza un pequeño trabajo de investigación y busca un juego que se practicara en la antigüedad o el medievo. Explícalo teniendo en cuenta el lugar de juego, los materiales, las reglas, etc.

Fecha de entrega: Viernes 2 de Diciembre de 2011

16 comentarios:

M.E.V- 2ºeso dijo...

Isabel de Castilla
1-(1519 - 1565) Aristócrata española, hija ilegítima del emperador Carlos V y de la reina Germana de Foix. De la mucha descendencia ilegítima que dejó el emperador Carlos, Isabel de Castilla es la más desconocida de todas ellas, ya que en las crónicas y de documentos de la época se silenciaron todos los datos referentes al nacimiento de Isabel, al ser el fruto de una relación incestuosa entre el joven rey español y la segunda esposa de su abuelo.
fue reina de Castilla desde 1474 hasta 1504, también reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479.

2-Juegos como tirar lanzas a dianas.también tirar pelotas hechas con tripas de animales o tirarse piedras...

3-el mate antes, llamado la guerra de los pelotazos,consiste,en que hay 2 equipos se tiran pelotas y a quien le den se tiene que ir al cementerio que está detrás de los jugadores del equipo contrario y como se escape la pelota y la pueda coger se salva y vuelve al juego y gana el equipo que más jugadores tiene y pierde el equipo que se queda sin jugadores.

4-Si ,el juego de tirar lanzas, consiste en tirarlas todos , la que llegue mas lejos tiene un punto las lanzas están hechas con un palo de un escobón con un poco de plastilina en la punta para que pese más y no caiga mal...la lanza se tira mas arriba para evitar darnos golpes las lanzas recogen cuando todos la hayan tirado para evitar que nos den con la lanzas pero así se juega ahora,antiguamente,en los tiempos de Isabel de castilla, lo hacían con lanzas de verdad y morían muchas persona e incluso niños , las niñas no podían jugar ya que solo podían jugar en casa,la lanzas también la utilizaban para cazar.

F.A.R dijo...

Isabel de Castilla
1.Isabel de Castilla, hija de Juan II de Castilla y de su segunda mujer, Isabel de Portugal (1428-1496), nació en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) el 22 de abril, Jueves Santo, de 1451 en el palacio que hoy ocupa el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia. El lugar y la fecha de nacimiento han sido históricamente discutidos, toda vez que cuando nace, nadie es consciente de la importancia que esa niña iba a tener en el futuro
2.Los juegos jugados en la edad media eran,dedicados a las labores del campo, para iniciarse en la guerra.
3.Un juegos en el que su material forma parte de dicho juego son los dardos, que antiguamente morían niños en dicho juego.Este juego consiste en con unos dardos dejarlos clavados y cuanto mas pequeño sea el agujero mas puntos da,el que mas puntos consiga gana.
4.Entre los antiguos, la jabalina no sólo era un objeto deportivo, sino un arma de uso corriente, así en la caza como en la guerra; en las pruebas atléticas, sin embargo, únicamente se tenía en cuenta la distancia alcanzada, siguiendo una dirección ya dada; en la práctica corriente se ejercitaba de otro modo, procurando alcanzar un blanco señalado horizontalmente, sobre el terreno. La jabalina deportiva, larga como el cuerpo humano y gruesa como un dedo, carecía de punta, llevaba lastre en un extremo y era, según parece, extremadamente ligera.

P.M.R. dijo...

1.Isabel de Castilla, hija de Juan II de Castilla y de su segunda mujer, Isabel de Portugal (1428-1496), nació en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) el 22 de abril, Jueves Santo, de 1451 en el palacio que hoy ocupa el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia.
Cuando murió el rey Enrique en 1474,los castellanos de dividieron entre los partidarios de su hija Juana y los de su hermana Isabel. Isabel fue proclamada reina de Castilla ,tras una guerra civil que duró cinco años.
En 1469 se habían casado Fernando ,hijo del rey de Aragón , e Isabel, hermana del rey de Castilla. En 1477 Isabel se convirtió en reina de Castilla , y en 1479 Fernando sucedió a su padre en el trono aragonés. Se produjo entonces la unión de la Corona de Castilla y de la Corona de Aragón.
Esta unión fue solo una unión personal. Isabel y Fernando los llamados Reyes Católicos,gobernaban sus territorios,pero cada reino mantuvo sus propias leyes e instituciones.
Por ello, a la muerte de Isabel(1502) ,la unión dinástica peligró. El trono castellano pasó a su hija Juana (apodada La Loca) mientras que Fernando siguió siendo rey de Aragón. La locura de reina Juana la incapacitó para el trono, y fue Fernando quien acabó por ejercer la regencia hasta que Carlos 1, hijo de Juana La Loca,ocupó el trono de ambas coronas en 1516.La unión dinástica quedó en las personas de Carlos y sus sucesores.

2.Yo pienso que había los que ellos se inventaban, y que solo podían jugar los ricos, las niñas tampoco podían jugar porque ellas hacían las tareas domésticas. Realizaban los materiales manualmente.


3.Si. Se prepara una diana, y el número de dardos que vayas a usar,cada jugador tiene el suyo. Vas tirando en el agujero que quieras, y en el que metas, ganas los puntos que valga esa agujero. El lleve menos puntos es que pierde, y los otros ganan aunque lleve menos puntos que el que lleve más. La diana y los dardos pueden ser manual.

4.EL CUADRO.
Se hace un dibujo de un cuadro del 1 al 10 en el suelo, se tira una piedra que sea plana, en forma redonda . En pie cojo se va echando la piedra de cuadro en cuadro sin pisar las rayas.
REGLAS:
-Si la piedra cae en alguna raya no es válido.
-Si cuando vas de cuadro en cuadro se pisa la raya con los pies quedas eliminado.
- Tienes que ir en orden(1,2,3,4,5,6,7,8,9,10) y el que consiga llegar hasta el 10 gana.

PLVR dijo...

Isabel de Castilla:
Es una aristócrata española,es hija de Juan II de Castilla y de su segunda mujer, Isabel de Portugal. Nació en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) el 22 de abril, Jueves Santo, de 1451 . El primer paso lo constituyó la marcha al poder. No fue fácil. Isabel actuó con determinación y astucia para convertirse en princesa de Asturias, heredera y luego reina «propietaria» de Castilla. En último término, Isabel debió la corona de Castilla, no a sus derechos, sino a la fuerza de los que la apoyaban; ella le quitó pues el trono a la verdadera heredera, aunque luego, con el tiempo, después de su victoria en la guerra de sucesión, gobernó de tal manera que logró legitimar a posteriori su reinado,

El segundo paso lo da Isabel en 1469, ya admitida como princesa de Asturias, al decidir casarse con Don Fernando, heredero de la corona de Aragón. Lo hace con suma cautela y muchas precauciones. El acuerdo de Cervera reservaba a la sola Isabel la condición de heredera de la corona de Castilla.Llegó al trono tras vencer en la Guerra de Sucesión Castellana (1475-1480), enfrentándose con los partidarios de su sobrina Juana.
Isabel se proclama Reina de Castilla el 13 de diciembre de 1474 en Segovia, tomando como base el Tratado de los Toros de Guisando.Algunos familiares de Isabel 1 fueron su hermano Alfonso,Enrique...
2-Pues,el juego de las pedradras,el escondite o como se llamara entonces,el tiro con arco...
3-La Petanca
Se trata de tirar una bola lo más cerca posible de un objetivo que suele llamarse boliche o bolín. Los adversarios pueden ser dos (uno contra otro o por equipos de dos contra dos o tres contra tres . Las partidas suelen jugarse a 13 puntos en terreno libre o bien dentro de una pista delimitada

El punto pertenece a la bola más próxima al boliche. El adversario debe continuar jugando sus bolas hasta que recupere el punto, es decir, coloque su bola más cerca del boliche.

Cada bola de un mismo equipo, si ninguna bola del equipo contrario está más cerca del objetivo, cuenta como un punto, y estos puntos se cuentan al final de cada tirada, es decir, cuando se han jugado o tirado todas las bolas.

Las bolas han de ser metálicas, con un diámetro comprendido entre los 7’05 y los 8 centímetros y un peso de 650 gramos como mínimo y 800 como máximo.

El boliche debe ser de madera y su diámetro ha de estar comprendido entre 25 y 35 milímetros.

4-Los Bolos Cartageneros
Se ejecuta en un campo de juego llamado “boliche”, cuyo campo deberá ser duro, sin clase alguna de hierba, ni de piedras o chinarro. Las dimensiones del campo serán de: de 100 pasos de largo por seis de ancho; con nueve bolos de madera de 30 cm de alta, de base y punta afilada.

Elementos del terreno de juego:

- La chamba: cosiste en una línea recta que se señala de uno al otro lado del terreno de juego, que deben rebasar todas las bolas que se lanzan. Deberá estar bien señalada en el suelo.

- El birlaero: se sitúa siempre detrás de la chamba, nunca se podrá hacer encima o antes de la misma. Consiste en una circunferencia de 8 a 12 cm de de diámetro.

Los bolos se colocan formando tres filas rectas.

Los bolos necesarios para cada partido oficial serán de 9 bolos., no deben superar una altura de 35 cm.

Las bolas deben ser esféricas, de madera de jinjolero dura y con poco peso, de diámetro que no sobrepase de 115cm, dispondrá cada equipo de 7 bolos.

Desarrollo del juego:

Un encuentro de bolos cartageneros consta de dos partidas:

- Para ganar una partida es necesario anotarse 6 juegos.

- Para ganar un juego es necesario derribar un bolo más que el equipo contrario.

M.V.G 2ºeso dijo...

ISABEL 1º DE CASTILLA

Isabel I de Castilla, llamada la Católica fue reina de Castilla[1] desde 1474 hasta 1504, también reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479.Isabel nació el 22 de3 Abril de 1451 y murió el 26 de noviembre de 1504.Sus padres fueron Juan 2º de Castilla e Isabel de Portugal que fue su segunda mujer.2 años más tarde nació su hermano Alfonso. Con anterioridad nació un hermano,llamado Enrique conocido como Enrique 4º el impotente. Isabel 1º de Castilla destacó porque contribuyó en la fundación de la Orden de las Concepcionistas Franciscanas,el 19 de septiembre de 1468 fue otorgada con el título de Princesa de Asturias,se programó reina de Castilla el 13 de diciembre de 1474 en Segovia,firmo el Tratado de Tortesillas con Portugal(1494),creo la Santa Hermandad,reformó el clero... JUEGOS DE LA ÉPOCA DE ISABEL 1

Yo pienso que en la época de Isabel 1 se jugaba a juegos de precisión como la jabalina,el tablado,el herrón,lanzamiento de herradura,a los dardos,la vilorta,la chueca,tejo,argolla,cañas...La gente rica tenían tiempo libre para jugar pero los pobres tenían que ayudar a sus padre en las tareas del campo y jugaban solo en ocasiones especiales.

JUEGO EN EL QUE EL LANZAMIENTO DE UN OBJETO SEA CLAVE PARA SU DESARROLLO...

Ejemplos de juegos en los que el lanzamiento de un objeto sea clave para su desarrollo son:los dardos,la jabalina...Los dardos:consiste en colocar una diana a una determinada distancia y con una buena puntería debes apuntar a ella e intentar que los dardos se queden clavados en los agujeros de la diana. Se debe ir sumando los puntos según en que agujero queden clavados los dardos. Si alguien tira el dardo y cae al suelo no es válido. El ganador es el que obtenga más puntuación.

INVESTIGACIÓN DE UN JUEGO DEL MEDIEVO

El herrón era un juego del medievo. Consistía en lanzar unas herraduras de metal en forma de rodaja con una perforación en el centro,desde 12 metros,sobre una barra clavada en el suelo que sobresale. El juego puede ser individual o por equipos,y gana quien introduzca más herraduras,o de no insertarse,quien más se aproxime a la barra. Cada jugador lanzaba 10 herraduras.

AME dijo...

1 Reina de Castilla; nació en la ciudad de Madrigal de las Altas Torres, el 22 de Abril de 1451: murió un poco antes de mediodía del 26 de Noviembre de 1504, en el castillo de La Mota, el cual permanece en Medina del Campo (Valladolid).Fue la hija de Juan II, Rey de Castilla, con su segunda esposa, Isabel de Portugal. Tenía apenas un poco más de tres años de edad cuando murió su padre (1454), fue educada piadosa y cuidadosamente por su madre, en Arévalo, hasta los trece años.
2 Sobre el año 1500 jugaban a guerras de piedras, a tirar lanzas, etcétera.
3La jabalina: consiste en lanzar una lanza y llegar lo más lejos posible, el que llegue mas lejos es el que gana.
4La peonza: consiste en tirar la peonza con fuerza a rodar. Pueden jugar dos o más jugadores, la última peonza que se pare es la que gana.para jugar hacen falta una peonza y que el suelo este llano.
HECHO POR ÁLVARO MUÑOZ ESPADAS

MC.2ºESO dijo...

ISABEL DE CASTILLA
Aristócrata española, hija ilegítima del emperador Carlos V y de la reina Germana de Foix. De la mucha descendencia ilegítima que dejó el emperador Carlos, Isabel de Castilla es la más desconocida de todas ellas, ya que en las crónicas y de documentos de la época se silenciaron todos los datos referentes al nacimiento de Isabel, al ser el fruto de una relación incestuosa entre el joven rey español y la segunda esposa de su abuelo.Mando Castilla desde 1474 hasta 1504y también fue reina de la isla Sicilia en 1469 y de Aragón en 1479.En aquellos tiempos se jugaban juegos como tirar lanzas a dianas , tirarse piedras o con pelotas hechas con tipas de animales . El mates antiguamente se llamaba la guerra de los pelotazos consistía ,en que hay dos equipos que se tiraban pelotazos y a quien le diera se iba al cementerio que es detrás de los jugadores y no jugaban mas hasta que empezaban de nuevo .Había otro que se jugaba, se pone cada jugador en una columna y uno en el medio y los de las columnas se tienen que trasladar de una columna a otra intentando que el del medio no les quite su columna.

C.H.R dijo...

1.Isabel de Castilla, hija de Juan II de Castilla y de su segunda mujer, Isabel de Portugal (1428-1496), nació en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) el 22 de abril, Jueves Santo, de 1451 en el palacio que hoy ocupa el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia.
Cuando murió el rey Enrique en 1474,los castellanos de dividieron entre los partidarios de su hija Juana y los de su hermana Isabel. Isabel fue proclamada reina de Castilla ,tras una guerra civil que duró cinco años.
En 1469 se habían casado Fernando ,hijo del rey de Aragón , e Isabel, hermana del rey de Castilla. En 1477 Isabel se convirtió en reina de Castilla , y en 1479 Fernando sucedió a su padre en el trono aragonés. Se produjo entonces la unión de la Corona de Castilla y de la Corona de Aragón.
Esta unión fue solo una unión personal. Isabel y Fernando los llamados Reyes Católicos,gobernaban sus territorios,pero cada reino mantuvo sus propias leyes e instituciones.
Por ello, a la muerte de Isabel(1502) ,la unión dinástica peligró. El trono castellano pasó a su hija Juana (apodada La Loca) mientras que Fernando siguió siendo rey de Aragón. La locura de reina Juana la incapacitó para el trono, y fue Fernando quien acabó por ejercer la regencia hasta que Carlos 1, hijo de Juana La Loca,ocupó el trono de ambas coronas en 1516.La unión dinástica quedó en las personas de Carlos y sus sucesores.


2-Hacían sus propios materiales para jugar y ellos mismos se inventaban sus juegos.Los que mas juegos tenían los demás trabajaban.

3-El tabledo
Se ponen 4 bancos uno en lo alto de otro y en los bancos se ponen cuatro conos.Hay que derribarlos con una pelota hecha de piel.

4-La rueda
Consiste en llevar el palo metido dentro de la rueda e intentar que no se salga llevándolo por el suelo
REGLAS
1-Si se sale el palo de la rueda pierdes
2-No vale cogerlo con la mano si se cae el aro

A.M.V dijo...

1º Nació en una residencia ocasional de su padre el rey Juan II de Castilla .Tras la muerte de su padre fue su hermano Enrique el que accedió el trono , ella fue la que accedió el trono tras la muerte de su hermano Enrique , lo que que provocó una guerra civil entre los partidarios de declararla reina o heredera.Fue reina de Castilla desde 1474 hasta 1504 y reina consorte de Sicilia desde 1469 así como también reina de Aragón desde 1479 2º Uno de los juegos preferidos por los niños eran la jabaliana (para cazar animales) en los que a veces solían morir niños . Así como torneos de caballerías .
3º El tablado : Consiste en poner varios bancos uno encima del otro colocar conos sobres ellos que hay que derribar con un balón de plástico o como en el medievo no había de plástico se usaban balones hechos de tripas y pieles de animales
4º Consiste en poner conos sobre las porterías y por equipos conseguir derribar con un balón los conos del equipo contrario , así que el equipo que más conos derribe será el ganador . Pero en la época de Isabel de Castilla se jugaban con jabalinas y era mucho más peligroso ya que no se jugaban con balones , sino que se jugaban con una jabalina de verdad

C. A. V. dijo...

Isabel de Castilla

1- Es una aristócrata española , es de Juan II de Castilla y de su segunda mujer ,Isabel de Portugal . Nació en Madrigal de las Altas Torres el 22 de abril , Jueves Santo , de 1451 en el palacio que hoy ocupa el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia . Si la reina Isabel I de Castilla ocupa un lugar de primer plano en los anales , es por el protagonismo que le que le tocó ejercer en la formación de la doble monarquía castellano-aragonesa y del estado moderno ,conformando un modelo político que recogerán y ampliarán los Austrias y se mantendrán por lo menos hasta la extinción de aquella dinastía , a finales del siglo XVII . El primer paso lo constituyó la marcha al poder .No fue fácil . Isabel actuó con determinación y astucia para convertirse en princesa de Asturias , hereda y luego reina <>de Castilla . Isabel se proclama reina de Castilla el 13 de diciembre de 1474 en Segovia , tomando como base el Tratado de los Toros de Guisando . Algunos familiares de Isabel I fueron su hermano Alfonson ,Enrique ...

2-En ese momento histórico yo creo que los juegos que había eran : la jabalina ,el tablado ,en herrón , los lanzamientos de herraduras ,los dardos , el tejo , la argolla , la vilorta , chueca , las cañas .

3- El lanzamiento de jabalina ,es una prueba donde se lanza una jabalina . El lanzamiento de artefactos de diferentes formas y tamaños para cazar animales o distancia para conseguir sustento se remonta a muchos miles de años atrás . El lanzamiento de jabalina ya se realizaba en la antigüedad .

4- Los dardos , es un juego que se practica individualmente o en equipo y consiste en lanzar tres dardos alternativamente cada jugador a una diana hasta completar una puntuación determinada o alcanzar unos sectores determinados , una serie de veces también determinada .
Puede haber tres tipos de dardos :
De punta de acero . Se utilizan para lanzar en dianas llamadas de pelo en la actualidad son de sisal pensado .Su peso varía desde los 19 gramos hasta los 28 normalmente ,pudiendo llegar a ser de 40 gramos
De plástico o electrónicos son dardos mas ligeros que los anteriores ,apropiados para dianas electrónicas .Los más comunes suelen pesar 16 o 18 gramos aunque suelen ser menos pesados .
De cerbatana . En este caso , la distancia a la diana es mayor y los dardos son muy pequeños .

L.R.V 2 ESO dijo...

1.Isabel de castilla hija de Juan II de castilla y de su segunda mujer Isabel de Portugal nacio en Madrigal de las Altas Torres en Abril de 1451 en el palacio que ocupa hoy el Monasterio de Nustra Señora de Gracia.Isabel de Castilla llego al trono tras vencer en la guerra de sucesion castellana enfrentandose a los preditorios de su sobrina Juana. 2.En esa época yo pienso que se jugaba a el lanzamiento de jabalina,tiro con arco,guerras de piedras... 3.El lanzamiento de jabalina consistia en lanzar una lanza y ganaba el que más lejos llegara. 4.TIRO CON ARCO-consistia en lanzar unas flechas a una diana con diferentes zonas a las que lanzar según la dificultad de la zona mayor era la puntuación,ganaba el que mayor puntuación consiguiera.

A.P.M.-2ºESO dijo...

Isabel de Castilla, hija de Juan II de Castilla y de su segunda mujer, Isabel de Portugal (1428-1496), nació en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) el 22 de abril, Jueves Santo, de 1451 en el palacio que hoy ocupa el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia. El lugar y la fecha de nacimiento han sido históricamente discutidos, toda vez que cuando nace, nadie es consciente de la importancia que esa niña iba a tener en el futuro.[4] Madrigal era entonces una pequeña villa de realengo donde circunstancialmente residía su madre, Isabel de Aviz, y de ella recibe el nombre que entonces no era frecuente en España.

Dos años después, en Tordesillas, nació su hermano Alfonso. Con anterioridad, y fruto del matrimonio entre Juan II de Castilla y María de Aragón, había nacido Enrique, hermano de padre de Isabel, que ocuparía el trono en 1454 y sería conocido como Enrique IV el Impotente.

A la muerte de su padre en 1454, se retiró con su madre y su hermano Alfonso a la villa de Arévalo, donde vería los ataques de locura de su madre Isabel. Esta es una época de dificultades, incluso económicas, pues aunque su padre había dejado importantes disposiciones testamentarias en favor de su madre, de ella, el rey Enrique IV las incumple reiteradamente. En esta adversidad Isabel se fortaleció con lecturas evangélicas y libros de piedad. También le ayudó su amistad con Santa Beatriz de Silva (1424 - 1491), a la que luego ayudaría en la fundación de la Orden de las Concepcionistas Franciscanas y a la que donó los palacios de Galiana en la ciudad de Toledo. Otros personajes importantes en este momento y en general en su vida fueron en el ámbito toledano Gutierre de Cárdenas, su esposa Teresa Enríquez y Gonzalo Chacón.

En 1461, Isabel y su hermano Alfonso son trasladados a Segovia, lugar donde se emplazaba la Corte, por estar cercano el nacimiento de la hija de los reyes, doña Juana de Castilla. Pronto se la apodó Juana la Beltraneja, pues, según los rumores de la época, era hija de la reina, doña Juana de Portugal, y de Beltrán de la Cueva.

Los nobles, ansiosos de poder, enfrentaron a su hermano Alfonso, de solo 12 años, con su hermanastro el rey Enrique, deponiéndolo en la "Farsa de Ávila". En 1468, su hermano Alfonso murió, posiblemente envenenado, en Cardeñosa. En un principio, se pensó que fue víctima de la peste, pero el médico que examinó el cadáver no encontró indicios de tal enfermedad.

A pesar de las presiones de los nobles, Isabel rechazó proclamarse reina mientras Enrique IV estuviera vivo. Por el contrario, consiguió que su hermanastro le otorgase el título de Princesa de Asturias, en una discutida ceremonia que tuvo lugar en los Toros de Guisando, el 19 de septiembre de 1468, conocida como la Concordia de Guisando. Se dice que don Andrés de Cabrera, tesorero real, dijo al rey: "La virtud y la modestia de la infanta nos obligan a esperar que no tendrá más voluntad que la vuestra, ni alentará la ambición de los Grandes, pues no hubiese rehusado el título de Reina que la ofrecían contentándose con el de Princesa que, a su entender, le pertenece." Isabel se constituyó así como heredera a la corona, por delante de Juana, su sobrina y ahijada de bautismo, a quien la nobleza no consideraba legitimada para ocupar el trono, por las dudas que había sobre su paternidad. A partir de este momento, Isabel pasa a residir en Ocaña, villa perteneciente a don Juan Pacheco, marqués de Villena. El rey inicia contactos diplomáticos con otras casas reales para lograr un acuerdo matrimonial que le reporte beneficios.

A.P.M.-2ºESO dijo...

ISABEL DE CASTILLA
1º--(1519 - 1565) Aristócrata española, hija ilegítima del emperador Carlos V y de la reina Germana de Foix.La deescendenciade emperador Carlo e Isabel de Castilla es muy desconocida de todas ella porque la crónicas y los documentos se silenciaron y todos los datos referentes al nacimiento de Isabel; al ser el fruto de una relacion entre el joven rey español y la segunda esposa de su abuelo.
Fue l areina de Castilla desde el 1474 hasta 1054.
2º--Los juegos jugados en la edad media eran,dedicados a las labores del campo, para iniciarse en la guerra, algunos de estos juegos son:

-El tiro con arco.
-Jugar a tirarse piedras.
-Jugar a lanzar dardos a las dianas....

3º-- Jugar al juego de lanzar dardos(dianas).Que consiste en lanzardardos a una diana , y segun donde se pinche el dardo es segun los puntos que tienes.Si el agujero es mas grande menos puntos obtendras , y contra mas chico mas puntos obtendras.
4º-- E juego del anillo.
Se jugaban de cuatro jugadores para ariba.Sejugaba en invierno. Y las reglas son:
1ª=L que tenía el anillo tenía la obligación de hecharselo a una de las jugadoras.
2ª=L que tenía el anillo se quedaba de jugadora principal.
3ª= Quien no hacertase quien tenía el anillo perdia y se quedaba eliminada. Tenían que cantar el pito pito gorgorito...

F.J.P.A-2º ESO dijo...

Isabel de Castilla
1.Isabel de Castilla, hija de Juan II de Castilla y de su segunda mujer, Isabel de Portugal (1428-1496), nació en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) el 22 de abril, Jueves Santo, de 1451 en el palacio que hoy ocupa el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia.Aristócrata española, hija ilegítima del emperador Carlos V y de la reina Germana de Foix. De la mucha descendencia ilegítima que dejó el emperador Carlos, Isabel de Castilla es la más desconocida de todas ellas.

2. Antes se realizaban juegos como lanzar lanzas, solo lo realizaban los más ricos.

4. EL PALO
Consiste en rirar un palo a muchos aros y cada aro tiene una puntuación.

M.C.G 2º ESO dijo...

1-isabel de castilla, hija y lejítima del emperador carlos v y reina germana de foix.El lugar y la fecha de nacimiento han sido históricamente discutidos, toda vez que cuando nace, nadie es consciente de la importancia que esa niña iba a tener en el futuro.fue reina de Castilla desde 1474 hasta 1504, también reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479.
2-solo jugaban los chicos que eran ricos, y jugaban a tirar lanzas y muchos eran heridos, a tirarse piedras...
3-se ponían cuatro bancos y cuatro objetos y con unas pelotas hechas de estómagos de cerdo y rellenas de un material duro,y el que las tire gana
4-el herrón consiste en Lanzar con precisión desde una misma distancia, previamente convenida, unos aros o herrones, por lo general de metal, al objeto de ensartarlos en un palo en posición vertical y el que más enserte es el ganador.

ehm dijo...

Isabel de castilla :(1519? - 1565?) Aristócrata española, hija ilegítima del emperador Carlos V y de la reina Germana de Foix. De la mucha descendencia ilegítima que dejó el emperador Carlos, Isabel de Castilla es la más desconocida de todas ellas, ya que en las crónicas y de documentos de la época se silenciaron todos los datos referentes al nacimiento de Isabel, al ser el fruto de una relación incestuosa entre el joven rey español y la segunda esposa de su abuelo.

El encuentro entre sus padres se produjo en Valladolid, en 1517. Carlos de Gante era un joven príncipe de 17 años y la reina Germana, que había enviudado el año anterior, tenía 29 y aún era una hermosa dama. Es posible sospechar que Carlos, en una corte extraña y rodeado de gentes que no hablaban su lengua materna, encontraría acomodo pronto en la viuda de su abuelo, que sí hablaba francés. De hecho, la gran mayoría de los cronistas destaca la excelente relación existente entre Carlos y Germana, aunque la mayoría de las fuentes silencian tratos más afectivos que los obvios, ya que el testamento del Rey Católico hacía especial referencia a que el heredero de sus reinos debía preocuparse por el futuro de la reina viuda.

Durante su primera estancia en Castilla, Carlos residió principalmente en Valladolid, en uno de los palacios de la villa, mientras que la reina Germana residía, junto a otras damas de la corte, en el palacio contiguo. Un cronista flamenco contemporáneo, Laurent Vital, autor del Primer voyage de Charles-Quint en Espagne, describe que el emperador mandó construir un puente entre ambos palacios "hecho para el disfrute de las gentes de bien, y sobre todo para los enamorados, ya que fácilmente podían pasar por él para visitar a sus amantes y damas". En una de estas idas y venidas entre palacios, parece que el futuro emperador se extralimitó un tanto en las disposiciones testamentarias de su abuelo para con la viuda de éste.