miércoles, 26 de noviembre de 2008

2º de ESO. TRABAJO SOBRE LOS JUEGOS AUTÓCTONOS

Aquí tenéis que colgar los dos juegos autóctonos de Palenciana o de zonas cercanas. Fecha de entrega Miércoles 10 de Diciembre.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

EL PAÑUELITO
El pañuelito es un juego que consiste en enumerar a los jugadores del número _ al_ dependiendo del numero de jugadores la enumeración era más amplia o más corta.

CONSISTE EN:
Hacer dos equipos de varios jugadores en el que a los jugadores se les asigne un número y ponerse los dos equipos a una distancia media de un jugador que no es de ningún equipo nombre algún número entonces los que tengan ese número de los dos equipos deben salir a por el pañuelo

EL ESCONDITE
CONSISTE EN:
Que un jugador se la queda y los demás se esconden mientras el otro cuenta 50 lento o 100 rápido, cuando se finaliza de contar el que ha contado debe buscar a los compañeros y contarlos en el lugar
en el que ha contado. Y al primero que cuente se la queda

Anónimo dijo...

Los juegos autóctonos son juegos propios de una zona determinada, pero se llaman de diferente forma en cada zona.
Estos son dos juegos autóctonos de la
Subbética cordobesa:
1º)LANZAR EL TROMPO:Consiste en coger una peonza, enrollarla en una cuerda y lanzarla haciendo que gire.
Material-Trompo y cuerda.

2º)LA REONDITA:Consiste en dibujar un círculo, colocar en él tantas canicas como jugadores participen.Después tiran de uno en uno y gana quien saque más canicas del círculo.
Material-Círculo Y canicas.

Anónimo dijo...

LA COMBA:
Consiste en que dos personas cogen una cuerda cada uno por un extremo y empiezan a darle vueltas y una dos o tres personas se ponen a saltar.

EL ESCAPE:
Consiste en que se hace una fila con todos de pie y con las piernas abiertas menos el último que tiene que pasar por debajo de los demás intentando escapar y no ser atrapado por los demás. En caso de ser atrapado puede liberarse a través de su fuerza.El que no sea atrapado gana.

Anónimo dijo...

Los juegos autóctonos son muy similares a los de los pueblos de esta Castilla profunda, a la que el pueblo pertenece, y que en gran manera define los caracteres de sus gentes.
EL CINTO
Los niños que deciden jugar al juego de esconder el cinto, designan el campo de acción del juego, más allá de cual, no se ha de ir a buscarle. El niño que pone la correa, o cinturón, suele ser el primero que la esconde. Mientras se está ocultando el cinto, los demás han de estar en un lugar que no les permita ver los movimientos de éste. A voz de: "Ya vale", salen todos a buscarle.
LA COMBA
Se juega con una cuerda. Dos jugadores la agarran, uno por cada extremo, para dar vueltas a la cuerda. Los demás se colocan en fila para ir pasando a saltar sin perder turno, una vez que empieza a saltar el primero. Si uno no salta cuando le toca, o tropieza con la cuerda, se para el juego y éste pasa a "ligársela", o lo que es lo mismo, a "dar a la comba".

Anónimo dijo...

LAS CHAPAS JUGADORES:Limitado, los que permita el terreno sin estorbarse. TERRENO:Cualquiera en el que se pueda rayar o pintar. ÚTILES:Chapas de botellas de cerveza o refrescos, una por jugador. DESARROLLO:Se trata de impulsar, a fuerza de golpes con un dedo, una chapa a lo largo de un circuito perfectamente señalado con sus obstáculos; si en algún momento la chapa se sale del circuito, vuelves a la salida y esperas tu turno.Ganará el primero que llegue a la meta.

Anónimo dijo...

POLIS Y CACOS
Consiste en:
Echarla entre la gente que hay para ver quien es polis o cacos.
Los polis tienen que contar 100 rápido y cuando cuenten tienen que pillar a los cacos. Cuando pillen a todos los cacos, los que eran polis pasan a cacos y los que eran cacos pasan a polis.
PILLA PILLA
Consiste en:
Entre los jugadores que hay, uno se la queda. Cuando pille a un jugador se la queda al que a pillado.